El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, emitió un comunicado con el fin de poner en conocimiento al país, sobre la situación en el Guaviare y los cuatro menores de edad que iban a bordo de la avioneta que se accidentó en Caquetá.
El ICBF anunció que fue notificado sobre el hallazgo de los cuatro menores, quienes hasta el momento cuentan con buenas condiciones de salud.
“En la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente el avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, se menciona en el comunicado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó dicha aparición vía Twitter “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.
“Enterados de esta novedad, y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF —en contacto con su regional en Caquetá— activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor presidente le comunicara la noticia al país”, añadió el ICBF.
Ahora bien, las labores de búsqueda continúan, dado que los comandos especiales de rescate aún no han logrado establecer contacto con los menores.
“Las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”, concretó la entidad.
Ante esto, la familia de los menores de edad se pronunciaron rechazando las “falsas expectativas” generadas por parte del gobierno. “respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, añadió la familia.
Recatado por Sara Camila Fajardo