Este martes 16 de mayo, se realizó el lanzamiento del nuevo proyecto ‘cambia mi casa’ del ministerio de vivienda, ciudad y territorio a cargo de la ministra Catalina Velasco, la cual informó que desde hoy se abren las convocatorias para hacer parte del proyecto como colaboradores.
El proyecto busca atender 400 mil hogares precarios, de servicios básicos como lo son agua potable y servicio de acueducto, que no cuenten con un piso óptimo, un buen techo entre otras cosas básicas, para tener una vivienda digna. Enfocados en territorios rurales.
El presupuesto de esta nueva propuesta será de 4 billones de pesos, en un alrededor de un billón por año y cien mil casas anuales, hasta que se acabe este periodo del gobierno actual.
Catalina Velasco, ministra de vivienda comunicó: “este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del gobierno por la equidad”.
El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como herramienta de verificación de condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades, esto a través de la base de datos de este sistema, ya que es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de las familias.
Aunque lo anteriormente mencionado, no será por inscripción en la página web, sino que es desde tres diferentes esquemas de implementación.
1. Gestión comunitaria: convoca a organizaciones como: asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar, pequeños constructores y organizaciones comunitarias. esto con el fin de asignar los subsidios familiares, rurales o urbanos; con el fin de que estas organizaciones elijan a quien crea necesario, pero sin dejar atrás los requisitos requeridos.
2. Asociativo: buscará desarrollar alianzas con entidades que cuenten con la experiencia y capacidad para el mejoramiento de vivienda, con el fin de suscribir convenios de asociación donde las entidades
3. Público: se manejara con Fonvivienda y con la contratación de patrimonios autónomos y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediantes subsidios.
Las entidades públicas y privadas interesadas en la licitación del proyecto podrán entrar a https://minvivienda.gov.co/.
Escrito por Daniela Borbon Olaya