La ponencia mayoritaria de la reforma laboral se radicará hoy en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Cabe destacar que este articulado es prioritario para el Gobierno Petro, ya que está dentro de las promesas de campaña.
21 congresistas integran la célula legislativa que se encargará de discutir y evaluar los 79 artículos, donde se incluyen los cambios que entrarían a regir en materia laboral en Colombia, los cuales hacen énfasis en la contratación, las jornadas y los beneficios laborales.
Dentro del articulado elaborado por los ponentes y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, se propone que los empleados trabajen máximo 42 horas a la semana y la jornada diurna funcionaría de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras que la jornada nocturna será de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., está última jornada actualmente inicia a partir de las 9.00 p.m.
En cuanto al pago de los dominicales y festivos seel pago al empleado del 100%, teniendo en cuenta que actualmente se paga el 75%, pero debido por la polémica que generó la medida, el Gobierno decidió que la medida sea transitoria e iría aumentando de forma paulatina hasta llegar al tope en el 2026.
Un punto crítico es la formalización laboral de las personas vinculadas con las plataformas digitales tecnológicas, los cuales deberán ser beneficiados con todas prestaciones de sociales y tendrán la libertad para adelantar contratos con varias empresas.