Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, continúa en su gira por África, durante su gira por Sudafrica logró firmar 9 memorandos de entendimiento para el intercambio comercial, en educación y cultura con este país.
Estos serían los resultados dentro del balance a una semana del viaje, que permitirá estrechar las relaciones internacionales de Colombia con los estados que conforman la Unión Africana.
Asimismo, se anunció que Sudáfrica será garante en el proceso de paz que el Gobierno busca adelantar con el ELN; mesa de negociación que atraviesa una crisis por hechos de la propia guerrilla y las declaraciones del mandatario.
Cabe destacar el anuncio oficial del reinició de las consultas políticas, en visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático; se destaca de manera importante el intercambio cultural y de la memoria, becas educativas, deportes, turismo y economía popular, así se abriría una posibilidad una conexión aérea con JohannesBurgo.
La vicepresidenta en su paso por Kenia firmó tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones internacionales. Estos documentos están enfocados en la creación de una comisión conjunta de cooperación económica, en temas género, cultura, educación, turismo e inversión.
Como parte de las propuestas de la vicepresidenta a este país, se detalló la de cambiar deuda externa por acciones climáticas, tal como lo han hecho otros mandatarios de izquierda, como Alberto Fernández.
Según lo dio a conocer la misma vicepresidente, Colombia realizará una unión con Kenia, Barbados y Francia para facilitar la propuesta de una nueva arquitectura financiera que permitiría aplicar esa propuesta que desde hace años vienen sonando entre los gobiernos progresistas.