La octava etapa del Giro de Italia transcurrió sobre 207 kilómetros, con salida en Terni y llegada a Fossombrone, un día en el que todo se dio nuevamente para la fuga, un grupo que conformaron unos 13 corredores que marcharon agrupados hasta que llegaron los puertos de la etapa.
El grupo se fue seleccionando y faltando 50 kilómetros para llegar a la meta partió en solitario Ben Healy del EF, el irlandés tomó primero cada puerto y selló su cabalgata solitaria con su primera victoria de etapa en una gran vuelta. Mientras Healy pedaleó por el primer lugar del podio del día, atrás se vivió otra carrera.
En el último ascenso del día empezaron a verse movimientos en el grupo principal en el que marchaban los favoritos de la general, Vlasov y el Bora tomaron la iniciativa y probaron respuesta de sus rivales, luego en la parte más dura del ascenso a Cappuccini, Roglic atacó y empezó a abrir una pequeña brecha, el líder Leknessund respondió y a rueda se movió Evenepoel. A medida que Roglic se mantenía al frente, Evenepoel se fue quedando, a Rueda de Roglic llegaron dos hombres del INEOS, Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, los únicos que lograron ir al paso del esloveno del Jumbo Visma.
Al final no logró conectar Remco y Roglic le tomó 15 segundos importantes de cara a la CRI de este domingo. Leknessund defendió el primer lugar de la general, pero a 8” aparece Evenepoel que tendrá que dominar el cronómetro nuevamente para sacar ventaja y buscar el liderato de nuevo.
El mejor colombiano de la jornada fue Santiago Buitrago, que también escaló posiciones en la general individual y se metió entre los 20 mejores de la carrera.
Colombianos en la CG:
17. Santiago Buitrago: +2:52
23. Rigoberto Urán: +4:26
24. Einer Rubio: +4:29
135. Fernando Gaviria: +1:35:09
#GiroXColmundo
Por Laura Marcela Ruiz