Mientras realizaban un procedimiento para destruir un laboratorio de procesamiento de droga, 26 soldados y dos policías, pertenecientes al comando Contra el Narcotráfico Amenazas Transnacionales del Ejército fueron interceptados y rodeados por una multitud.
La situación se presentó en la vereda Santa Cruz, sobre la cordillera de El Patía, lugar que está ubicado en el sur del departamento del Cauca. Según las autoridades, en el lugar había unas cuatro toneladas de cocaína que no se alcanzaron a destruir, ya que la comunidad de ese sector no permitió que el operativo se desarrollara como estaba planeado.
Como parte de los hechos los integrantes de las fuerzas militares fueron dirigidos a un salón improvisado hasta que llegó una representación de la Defensoría del Pueblo para posteriormente generar una conversación con los pobladores del sector y lograr la liberación de los militares.
El mayor Antonio Alape a cargo de la comisión negociadora dijo: “Nosotros le hemos explicado a la comunidad que únicamente ejecutamos órdenes, no tenemos más conocimiento. Entendemos el conflicto armado y sabemos que tanto ellos como nosotros tenemos que trabajar por un sustento y no estamos vulnerando ningún derecho”.
Luego de 10 horas de conversaciones se logró llegar a un acuerdo y los militares fueron entregados sanos y salvos a la Comisión de la Defensoría.
Por su parte la Defensoría del Pueblo expresó: “Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos la importancia del diálogo como la herramienta fundamental para superar cualquier situación y lograr la tranquilidad de las comunidades y el cumplimiento de la labor de la fuerza pública”.
Asimismo, la Gobernación del Cauca a través del secretario de gobierno comunicó que este tipo de hechos se han vuelto repetitivos, especialmente en las zonas con presencia de cultivos de uso ilícito y actores armados ilegales.
Humberto ‘Toto’ Torres