La sexta jornada del Giro adornó las calles de Napoli y completó 162km en su recorrido, un día en el que la fuga luchó hasta los últimos metros, pero finalmente fue neutralizada.
Dos hombres protagonizaron la aventura del día, Alessandro De Marchi y Simon Clarke, quienes conformaron una fuga inicial de 5 corredores, sin embargo a medida que fueron avanzando, seleccionaron más el grupo y se mantuvieron al frente con un ritmo que fue difícil de alcanzar para el lote en el que marcharon ciclistas interesados en la etapa, entre ellos, Fernando Gaviria que al empezar la etapa tuvo algunos inconvenientes pero encontró buena ubicación en el grupo.
Las emociones se reservaron para el último kilómetro, al frente De Marchi y Clarke pedalearon hasta el final, pero faltando 200 mts para la meta llegó la gran ola de los trenes de embalaje y los sprinters entraron al máximo de velocidad para disputar la victoria de etapa.
El Movistar trabajó gran parte del recorrido para imponer condiciones y dejar en posición de privilegio a Gaviria, sin embargo otros equipos como el Trek y el Bahrain también expusieron su potencial para cada uno de sus embaladores. Sobre los últimos metros Gaviria decidió partir del grupo y alcanzó a abrir una pequeña brecha que pudo funcionar para entrar en solitario, sin embargo con mayor reserva de energía y potencia en sus piernas Mads Pedersen lo superó y se adjudicó la victoria de la etapa. Con esta victoria en el Giro, Pedersen completa la trilogía al ganar etapas en las 3 grandes.
Finalmente el colombiano cerró en la quinta posición de la etapa, pero dejó mejores sensaciones de cara a próximas jornadas para sprinters. En la general, Leknessund suma un día más como líder y Buitrago es el mejor de los colombianos.
Para este viernes se asoma la montaña en la meta, una etapa cuatro estrellas que saldrá de Capua, cruzarán el primer puerto de segunda categoría sobre los 100 km del recorrido (Roccaraso 7.3 km al 6.1%), luego un descenso largo a Sulmona y Popoli, la carrera llegará al sprint bonificable en Bussi sul Trino y tomarán el ascenso final, aproximadamente unos 45 kms que divide dos puertos de segunda, Calascio (13.5 km al 6%) para seguir cuesta arriba en búsqueda del Gran Sasso (Campo Imperatore) puerto de primera categoría con una pendiente máxima del 13% y en el que los mejores escaladores medirán sus condiciones.
En total, serán 218 kilómetros que marcarán una jornada compleja y de mucha tensión entre los favoritos de la general. La última vez que una etapa del Giro llegó a este puerto fue en 2018, Simon Yates, de rosa, ganó por delante de Pinot y el colombiano Esteban Chaves. Para este 2023, Pinot buscará la revancha personal, sin embargo se espera que el espectáculo llegue para Colombia con Santiago Buitrago que ya ha mostrado buenas condiciones en el ascenso.
Por Laura Marcela Ruiz Rangel