La reducción de las vacaciones para los Senadores y Representantes a la Cámara es un proyecto de reforma constitucional que sigue avanzando en el Congreso de la República, a la iniciativa solo le restan dos debates para convertirse en reforma constitucional.
La iniciativa pretende disminuir el periodo de vacaciones un mes, lo que dejaría en firme que los parlamentarios comiencen a sesionar desde el 16 de febrero, cabe recordar que con la normativa vigente la fecha de inicio de sesiones está pactada para el 16 de marzo.
La propuesta es promovida por David Luna, quien aseguró recientemente que conseguir la aprobación en sexto debate de este acto legislativo deja una buena impresión y envía una señal positiva a los colombianos sobre el camino que debe seguir esta autoreforma que adelanta el Congreso de la República.
Luna manifestó: “Esto es una buena noticia para el país, para el Congreso, en sexto debate se aprobó el proyecto que reduce las vacaciones legislativas y la Cámara tiene ahora la responsabilidad de tramitarlo si el Congreso quiere reconectarse con la opinión”.
Para destacar, David Luna argumenta sobre lo necesario que es que los legisladores disminuyan sus privilegios y la reducciones de las vacaciones es uno de esos que se debe reducir.
Según lo aprobado en sexto debate, la reducción de un mes en el receso legislativo aplicaría durante los tres primeros años del periodo congresional, teniendo en cuenta que el último año es electoral y los dirigentes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar sus candidatos.
El Senador Luna explicó: “El receso legislativo va entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo, el proyecto de acto legislativo resolvió reducirlo un mes para que haya más control político, pero en el último año del periodo congresional permanecerá hasta el 16 de marzo”.
Dentro de la ruta que debe recorrer la reforma constitucional solo le resta su aprobación en séptimo y octavo debate en la Cámara de Representantes para que esta entre a regir en el país.