Superando los miedos
8 mayo, 2023
Descubren fiestas clandestinas en un juzgado de Bogotá
8 mayo, 2023

Gobierno plantea alternativas para mitigar la incidencia del FEPC

Para el cálculo de los precios de los combustibles líquidos en Colombia, el Gobierno reiteró que se presentaron acciones negativas en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que marcó un déficit de $37 billones de pesos en 2022. En ese sentido, el Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ planteó un subsidio de gasto social.

El proyecto está encabezado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol, que tienen como objetivo crear estrategias en el manejo de los precios de los subsidios de los combustibles. Asimismo, pretendieron identificar a los consumidores para que puedan recibir un subsidio según el gasto.

“Actualmente, se analizan diferentes alternativas para mitigar el impacto del FEPC en las finanzas públicas: i) el establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales, ii) mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera, y iii) revisiones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector”, señaló el comunicado de prensa.

En la mesa de discusión, se estableció que en los Consejos de Gobierno se planteen nuevas alternativas para las propuestas de sostenibilidad fiscal. Esto con la finalidad de alcanzar la transición energética y reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles.

“Cabe recordar que el principal beneficiario de las utilidades del Grupo Ecopetrol es la Nación, a través de los dividendos que recibe de este grupo empresarial. Este ingreso es fundamental para el financiamiento de la política social y la inversión del presupuesto nacional”, puntualizó el documento.

Catalina Hurtado Ladino