En las últimas semanas se han registrado diferentes casos de violencia al interior de los estadios del país, estos principalmente propiciados por los hinchas. Con esto en mente, la Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció nuevas medidas de seguridad que serán implementadas en los escenarios de fútbol en la capital.
Bogotá será la primera ciudad en implementar estrategias de seguridad con el fin de evitar la violencia en los estadios de fútbol.
Estas medidas, fueron presentadas por miembros de la Policía Metropolitana, la Sijín, las Secretarías Distritales de Seguridad y Gobierno y algunos voceros de las barras de Millonarios y Santa Fe.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, dio a conocer que una de estas medidas es la implementación de inspectores de Policía en los estadios.
Con esto, las autoridades buscan que después de individualizar a los presuntos responsables de hechos delictivos, se les pueda aplicar las sanciones que corresponden a la denominada Ley del fútbol y no del Código de Policía.
El funcionario aseguró que se dará aplicación a las disposiciones establecidas en la ley 1445 de 2011, “la cual establece como sanciones: Imposición de multa de cinco a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes”, así como también “la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre seis meses a tres años, para la persona que, dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha o tribuna, cometa las conductas en la ley contenidas”.
A esto se le suma que entre dichas medidas se encuentra sancionar “a quien pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, o cualquier tipo de estupefacientes”.
Y añadió que será sancionado todo aquel que “promueva o cause violencia contra miembros de la Fuerza Pública, invada el terreno de juego, no atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público”.
Finalmente, el secretario aseguró que se sancionará a todo aquel que incite o “cometa acto de agresión física o verbal sobre otra persona, así como daños a la infraestructura deportiva pública”.
Redactado por Sara Camila Fajardo