En el Hospital de Engativá, ubicado en el noroccidente de Bogotá, se conoció el fallecimiento de un recién nacido, el hecho se habría presentado el 2 de mayo, aparentemente por una negligencia médica y retrasos en el momento de traslado del menor, la denuncia la hizo Laura Alejandra Castro madre del bebé.
En lo relatado por Laura Alejandra, quien tuvo un parto de gemelos, sus dos bebés nacieron prematuros, motivo por el cual permanecían en observación en la Unidad Neonatal del centro médico.
No obstante, el pasado fin de semana uno de los gemelos, de manera inesperada, presentó unos cambios en su apariencia y empezó a tener problemas en su salud, situación que preocupó de inmediato a los padres.
En información que Laura Alejandra entregó a los medios de comunicación dijo: “Siempre nos daban buenas noticias y nos decían que estaban evolucionando bien. El sábado vimos que el niño estaba mal, que tenía la barriga inflamada, pero nos dijeron que era normal. El lunes volvimos y el niño estaba muy pálido y con los pies fríos, pero la pediatra nos decía que estábamos exagerando y que nos teníamos que ir”.
La madre del bebé comenta que pese a su preocupación regresó a la casa, con la tranquilidad de que su hijo sería atendido y la situación mejoraría, pero desafortunadamente el martes 2 de mayo en las horas de la mañana, la situación del menor se complicó.
“El bebé tenía los labios y pies morados. La pediatra me dijo que necesitaba una transfusión de sangre, exámenes y una radiografía. Al mediodía me llamaron y me dijeron que el niño tenía una infección y que lo iban a remitir a otro hospital porque debían operarlo”, agregó la madre del bebé.
Laura Alejandra comentó que en el Hospital de Engativá le explicaron que ya estaban adelantando el proceso del traslado y a las 4:30 p.m. le informaron que sería llevado hasta el Hospital Simón Bolívar.
A la llegada de los padres al Hospital de Engativá se les informó a los padres que finalmente el menor sería remitido a la Clínica Materno Infantil; asimismo, al parecer para el traslado se exigió hacer la facturación pero el trámite fue demorado por las fallas del sistema y la demora en el cambio de turno.
En el transcurso de estos eventos, sobre las 8:00 de la noche le informaron a los padres del menor que ya no lo iban a remitir, al parecer el bebé habría entrado en paro y consecuencia de ello, falleció.
Actualmente, el otro bebé se encuentra en el Hospital de Engativá, mientras sus padres piden justicia ante este presunto caso de negligencia médica.
¿Qué dice la Secretaría de Salud?
Luego de que el caso salió a la luz pública, la Secretaría de Salud de Bogotá emitió un comunicado refiriéndose al tema.
Parte del comunicado dice:
El menor nació fruto de un embarazo gemelar de alto riesgo, la madre del menor tuvo un parto prematuro de 31 semanas de gestación, por lo cual, desde su nacimiento requirió hospitalización en la unidad de cuidado crítico neonatal por 21 días.
El día 2 de mayo presentó descompensación hemodinámica, asociada a su prematurez, para lo cual se garantizó un equipo médico interdisciplinario en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital de Engativá, buscando su estabilización y evaluando la necesidad de traslado para valoración por cirugía pediátrica.
Sobre el otro gemelo, la Secretaría de Salud asegura que se encuentra estable.
Humberto “Toto” Torres