Las reformas del actual gobierno siguen siendo bastante debatidas y han generado distintas posturas en los partidos tradicionales, recientemente el Gobierno Nacional se pronunció sobre la decisión que tomó el Partido Conservador de retirarse oficialmente de la coalición en el Congreso e irse para la independencia.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que son respetuosos de la posición que adoptó la bancada azul, sin embargo afirmó que esperan seguir en el camino del diálogo para edificar con esa colectividad en los asuntos que involucran las reformas que se están impulsando en el Capitolio Nacional.
El jefe de la cartera comentó: “El Gobierno es profundamente respetuoso de las decisiones de los partidos y les he pedido que en el marco de esa independencia mantengan los diálogos constructivos con el Gobierno sobre las principales reformas que le hemos presentado al país”.
Asimismo, el ministro Velasco agregó: “Vamos a hablar de la reforma a la salud, pensional y laboral y ellos me han dicho que les interesa mantener un diálogo con el Gobierno sobre las principales reformas que hemos presentado al Congreso”.
La principal causa que llevó al cambio de ministros fue la preocupación del Gobierno ante el poco apoyo logrado por los jefes de gabinete salientes a las diferentes reformas. El ministro del Interior espera que en la práctica el Gobierno pueda contar con el respaldo mayoritario de los congresistas conservadores y de los demás partidos, a la hora de votar los proyectos.
En un tono más respetuoso y conciliador Velasco declaró: “El Partido Conservador no se está yendo a la oposición, se declara en independencia y va a seguir hablando con el Gobierno sobre las reformas y nosotros respetamos eso, así que aspiramos a tener esos votos en los principales proyectos”.
Luis Fernando Velasco asegura que el Gobierno no tomó la decisión del Partido Conservador como una declaración de guerra o como una postura de oposición. “Aquí nadie le ha declarado la guerra a nadie, nos hemos sentado en un tono reflexivo, hemos analizado el momento político y hemos planteado las reformas que le propusimos al país y un Gobierno de izquierda está buscando unas reformas que toquen a los sectores sociales que requiere el país”, señaló el ministro.
Por su parte el Partido Conservador asegura que, de ahora en adelante, dará el respaldo en el Congreso a las medidas y propuestas que considere que van en pro del país.
Humberto ‘Toto’ Torres