Sigue creciendo como espuma la idea de promover la convocatoria de una asamblea constituyente.
28 abril, 2023
Así se vivió la Met Gala 2023
2 mayo, 2023

Presidente de Ecuador no aplicará ‘muerte cruzada’, se presentará al juicio

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó ante los medios de comunicación que está preparado para enfrentar el juicio político. El acto tendrá como escenario el Parlamento de Ecuador, cabe destacar que se enfrentará ante un recinto con una gran mayoría de representantes de partidos que se oponen a su administración.

Son precisamente estas mayorías partidistas las que lo acusan de presunto peculado, lo que da origen a este juicio. Ante esta situación política el presidente ha tomado la decisión de poner el pecho, aunque la constitución le da la facultad de disolver el congreso y evadir el problema.

Dentro de las posturas políticas, Lasso es señalado como un presidente de derecha. Hace unos días en entrevista en el canal de televisión Ecuavisa, el mandatario dijo que se presentará al juicio que avaló la Corte Constitucional,  agregó, “porque es mi obligación poner la cara ante el pueblo”.

Asimismo, el presidente de Ecuador dijo: “Yo no podía dictar la ‘muerte cruzada’ dejando la duda de qué es lo que verdaderamente había sucedido con el juicio político porque soy un demócrata, porque pongo el pecho a las balas en todos los ámbitos de mi vida”.

El mandatario de 67 años, comentó que  quiere ser recordado en las páginas de la historia de su país como el presidente que dictó la “muerte cruzada” para evadir un juicio político; y por esto prefiere hacer frente a su realidad y presentarse ante la asamblea.

La designada ‘muerte cruzada’ hace referencia a la facultad presidencial de disolver la Asamblea Nacional para hacer llamado a elecciones generales anticipadas y así lograr completar el período constitucional de cuatro años.

Lasso es acusado por presunto peculado en el manejo de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), a través de unos contratos que se adelantaron entre 2018 y 2020.  En ese tiempo aún no había asumido el cargo de presidente.

Lasso, quien confía que saldrá airoso del juicio dijo: “Quiero que los asambleístas que tienen decencia, que sí los hay, aquellos asambleístas a los que se les ha engañado con información falsa u omisión de información, reflexionen y recapaciten en bien del Ecuador, de la estabilidad del país”.

Para sacarlo del cargo se necesitan 92 votos, actualmente tienen 104 entre los 137 congresistas. Esta semana es clave para definir el futuro del presidente y de la nación suramericana.

Humberto ‘Toto’ Torres