El jueves 27 de abril, se abrió una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntos incumplimientos de las obligaciones en los centros carcelarios y casos de hacinamiento en los centros de reclusión.
En la investigación también se ve involucrado el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel; además, el expediente de la Sala Disciplinaria de Instrucción declaró que, al parecer, no se han brindado las garantías suficientes que la ley exige para los ciudadanos privados de la libertad.
El Ministerio Público indicó que con la presunta omisión, la alcaldesa y su funcionario pudieron incumplir sus deberes funcionales, por lo que ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad.
El proceso disciplinario que inició la entidad, busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
El problema del hacinamiento en las estaciones de Policía en Bogotá es grave y va empeorando. Según datos recientes, algunas estaciones tienen una sobrepoblación que supera el 250%, lo cual preocupa bastante.
En algunas estaciones, como Kennedy, Usme, San Cristóbal y Bosa, la sobrepoblación alcanza niveles alarmantes, con un hacinamiento de 372%, 415%, 434% y 557%, y preocupa a todos los ciudadanos.
Sumado a la investigación, la alcaldesa de Bogotá en varias declaraciones ha dicho, que ni Bogotá ni otra ciudad se pueden dar el lujo de cuando se capture a los atracadores y ladrones en flagrancia, solo 2 de cada 10 sean judicializados. “Ahora el Gobierno Nacional nos viene a proponer con la excusa del hacinamiento hacer procesos que dan gabelas a los delincuentes. No es con impunidad como se va a mejorar el hacinamiento carcelario, es construyendo e invirtiendo en infraestructura de seguridad, convivencia y justicia”.
Según la alcaldesa, un proceso de resocialización de un capturado sí es posible y el mejor ejemplo de ello es en la Cárcel Distrital, la única de Colombia certificada nacional e internacionalmente. “Es una cárcel sin hacinamiento, con segundas oportunidades serias y donde el 95% de los reclusos que salen no reinciden, un resultado de invertir en justicia penal restaurativa y juvenil. Por lo que en vez de excarcelar presos, se debe estudiar cómo resolver el hacinamiento con un proceso que contenga centros de reclusión nuevos y mejores”.
Escrito por Daniela Borbón Olaya