El mandatario de los colombiano le pidió, en la noche del martes, la renuncia protocolaria a su equipo ministerial, al parecer pretende unificar su equipo de trabajo en pos de la aprobación de las reformas que cursan en el Congreso.
Fuentes consultadas por los medios de comunicación en el país confirmaron que el presidente Gustavo Petro dio instrucciones a su jefe de Gabinete, Laura Sarabia, para pedir a todos los ministros de su gabinete la renuncia protocolaria.
Como marco de este acontecimiento político está la noticia de la ministra Carolina Corcho, quien junto al Congreso avanzó hacia la segunda fase de la aprobación de la reforma a la salud, cabe resaltar que esta fue aprobada en ponencia positiva.
La orden fue emitida por el presidente Gustavo Petro desde Cali, después de que el jefe de Estado hiciera un llamado de atención al gabinete en un evento público.
La posible llegada de nuevos ministros en algunas carteras parece buscar un cambio en las vías inoperantes de algunos de los actuales ministros, que no han logrado tener avances en la aprobación de reformas claves y no han demostrado avances importantes en el Congreso.
Cabe recordar que hace poco tiempo se presentó la salida de varios ministros del gabinete, la situación actual nos pondría de cara al segundo revolcón ministerial. En la primera se dio la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, la salida de estos tres se dio de una forma un tanto particular, puesto que sucedió en medio de una alocución presidencial.
Dentro del corto discurso de ese día el mandatario Petro dijo: “Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y, a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, dijo entonces el mandatario en Palacio.
La reciente solicitud de renuncia se da luego del resultado del primer debate al proyecto de reforma al sistema de salud, donde se destaca que el partido Liberal en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, advirtió sanciones a los congresistas que apoyarán el proyecto.
En paralelo, se conserva la decisión del Partido Conservador de no cambiar su negativa de apoyar la reforma, y ordenar a sus integrantes adoptar la posición de la bancada
El revolcón ministerial no sería el único cambio que se prevé, recientemente se conoció que el director del DAPRE, Mauricio Lizcano, también abandonaría su puesto, en medio de una desgastada imagen.
Humberto ‘Toto’ Torres