A pocas horas de que inicie la Conferencia Internacional citada por el gobierno colombiano a cargo de Gustavo Petro, para evaluar la situación de Venezuela, el gobierno del vecino país, en cabeza de Nicolás Maduro, puso cinco condiciones para destrabar el diálogo en Bogotá en la que participan delegaciones de 19 países y un representante de la Unión Europea.
Uno de los puntos que exige es la liberación del colombiano Álex Saab un “político” quien enfrenta un juicio en Estados Unidos, por ser el supuesto testaferro de Maduro pero el gobierno venezolano sigue llamándolo “diplomático”.
Saab ha sido uno de los personajes más custodiados por el régimen venezolano desde su captura realizada en un aeropuerto de Cabo Verde en junio de 2020, de hecho el Gobierno suspendió la reunión en la mesa de diálogo en México en protesta porque se consideró un “secuestro”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, comentó en un programa: “La primera condición es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1.000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”.
Maduro agregó en sus declaraciones: “El dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, que está secuestrado, el oro de Venezuela, que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de CITGO tienen que ser devueltas por completo a quien le pertenece, que es al pueblo de Venezuela”.
Los tres puntos de las exigencias le corresponden directamente a EE. UU., ya que Maduro exigió el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas al régimen venezolano, la devolución del dinero y oro venezolano que está “ilegalmente retenido en el extranjero”, sumado ala entrega de 3.200 millones de dólares que serían entregados a Caracas para un fondo de inversión social previamente acordado con la oposición.
Con dichos requisitos, Maduro deja a la oposición y a los países que intentan mediar en ese conflicto, incluido Colombia, sin salida, puesto que el gobierno de Joe Biden ya aclaró que las sanciones económicas no se levantarán de inmediato y podrían ir de manera progresiva mientras Maduro avanza en las elecciones.
Escrito por Daniela Borbón Olaya