El ministro de transporte Guillermo Reyes, anunció que a más tardar en la primera semana de mayo, volverán a operar las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air, después de suspender sus servicios repentinamente y dejar 460 mil y 379 mil tiquetes vendidos.
Las aerolíneas volverían con una operación pequeña en comparación con la anterior. Viva, que llegó a volar con 23 flotas, ahora solo tendrá 10 aviones en el aire.
Por otro lado, Ultra Air haría lo propio con 3 de los 6 aviones con los que contaba, a la espera de que la Superintendencia de Sociedades apruebe capital para que los inversionistas que quieran, puedan rescatarla. Se especula que uno de los interesados sería Germán Efromovich, anterior dueño de Avianca, el cual estaría a la espera de algunos detalles para concretar el trato.
En cuanto a las rutas que operarían ahora, se sabe que Ultra se inclina en retomar San Andrés, ya que fue uno de los cuatro destinos más vendidos el año anterior, sin embargo, está por verse desde qué ciudades lo harían ahora, teniendo en cuenta la reducción de su flota.
Por su parte Viva, está a la espera de que las autoridades resuelvan los recursos que fueron usados para reposición de las aerolíneas que ejercen como terceras interesadas en un proceso de integración con Avianca, pero no habría mayor problema para confirmar el visto bueno que ya se le dio.
Alrededor de esto, tanto Avianca como Viva buscan a través de recursos de la Aerocivil que la línea ‘low cost’ vuele con un mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y que sus operaciones de horarios pico, estén enfocadas en regiones con alta conectividad como lo son San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.
Igualmente, lo que ha pasado con Ultra y Viva air dejó un hueco profundo en el turismo y no se podrá resolver de un momento a otro, tomará tiempo para recuperarse.
Juan Camilo Pardo, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana informó que en los últimos dos años la recuperación en la movilización de viajeros ha tenido un aporte importante a la hotelería y el turismo en el país, a tal punto que los ingresos reales hoteleros crecieron en un promedio de 54% en 2022, y la tasa de ocupación se ubicó por encima del 50%.
Además, explicó que si bien el plan ‘Turismo en Armonía con la Vida 2022-2026’, que lanzó el Gobierno Nacionalestima que en este año visiten el país 5,4 millones de turistas y que para 2026 sean 7,5 millones en un escenario conservador.
Escrito por Daniela Borbon Olaya