Al cabo de la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro y su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, los jefes de Estado se comprometieron a avanzar en varios desafíos. Entre ellos se encuentra el cambio climático, lucha contra el narcotráfico, paz, protección de los derechos de los ciudadanos y otros aspectos que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Biden y Petro consolidaron en la reunión, estrategias para el desarrollo de una ruta por la situación Colombia y América Latina. Los temas se dividieron en seis aspectos importantes, el más destacado fue la acción climática, transición energética y economías verdes.
“El Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el Presidente Joe Biden se sintió interpretado por la propuesta, ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática”, puntualizó Petro.
En ese sentido, se fijó la protección de la Selva Amazónica, que tiene como objetivo reducir la deforestación para el 2030 y se deberá trabajar de la mano con el sector de Cambio Climático (COP28). Asimismo, se anunció que el gobierno colombiano dispondrá de US$200 millones para salvaguardar el Amazonas durante 20 años.
En el segundo punto, se entabló la alianza económica para las Américas, se espera estudiar los avances para la estabilidad financiera del continente, en donde prevalezca los derechos laborales, mediante Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Los mandatarios también tocaron temas de Migración y protección, como el caso destacado del tráfico de migrantes en el Darién.
Los otros tres temas están conformados por la gobernanza democrática, que influye en la libertad de expresión, y el fortalecimiento de las instituciones de justicia. Añadió la crisis entre Rusia y Ucrania, por la exportación de productos a nivel mundial; y proyecciones para contribuir a Venezuela.
“Digamos, hay un avance importante, no digo que completa, pero sí dificulta la economía ilícita de la cocaína. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos, que hay que estudiar más profundamente”, añadió el presidente en el último punto.
Catalina Hurtado Ladino