El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo este viernes que ambos lados del Estrecho de Taiwán son propiedad de China y que es necesario y adecuado que China defienda su soberanía.
Cabe resaltar que Qin hizo las declaraciones en medio de su discurso en el Foro Lanting en Shanghái; asimismo el de Relaciones Exteriores discutió varios temas sobre la deuda, la economía global y sus matices, sin dejar de lado el tema neurálgico de Taiwán.
El ministro Qin comentó: “Recientemente ha habido una retórica absurda que acusa a China de alterar el statu quo, alterando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán (…) la lógica es absurda y la conclusión peligrosa”.
Qin Gang adicionó que “las personas imparciales pueden ver quién está involucrado en prácticas hegemónicas de intimidación y altruismo”.
Pero las declaraciones no se detuvieron y tomaron otro tono cuando Gang expresó: “No es China continental, sino las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y un puñado de países que intentan alterar el statu quo (…) Aquellos que juegan con fuego en Taiwán eventualmente terminarán quemados”.
Es importante recordar que China realizó recientemente ejercicios militares alrededor de la isla autónoma como reacción al viaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, donde sostuvo una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Beijing considera a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio, una afirmación que el gobierno de Taipei rechaza enérgicamente y denuncia de forma rutinaria las reuniones de alto nivel entre líderes y funcionarios taiwaneses y extranjeros.
Humberto ‘Toto’ Torres