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Proyecto de Vía 40 Express, logra el cierre financiero

La empresa Vinci Highways adquirió la participación mayoritaria, con un 75% en la concesión de la Vía 40 Express, la cual está encargada de sus operaciones, mantener y modernizar la vía Bogotá-Girardot. Así mismo, la compañía logró cerrar financieramente el proyecto de largo plazo, por aproximadamente unos €535 millones.

La negociación está compuesta por dos operaciones, una a largo plazo en la que se desembolsará la suma de $1,7 billones con vencimientos a 12, 15 y 20 años y otra que será un crédito rotativo por $900.000 millones; esta es una de las transacciones financieras más grandes en el sector de infraestructura en Colombia.

El consorcio Vinci, comentó que, “está es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en Vía 40 Express, concesión a cargo de las obras de rehabilitación de 145 km de pavimento y construcción de 65 km de tercer carril para aumentar la capacidad del corredor vial y satisfacer su creciente demanda”.

La compañía agregó que al adquirir la participación mayoritaria en el proyecto Vía 40 Express, aumentan su participación del 50% al 75%, que “a partir de ahora estará completamente consolidado en los estados financieros del Grupo VINCI”.

Todo esto incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65 kilómetros, para poder aumentar la capacidad de la autopista sur y satisfacer la capacidad de demanda. Las primeras secciones de este nuevo carril se abrirán al tráfico a finales de 2023, y las últimas deberían estar completadas en 2026.

La autopista Bogotá-Girardot es la más transitada de Colombia y la construcción de la Vía 40 Express la renovará por completo a través de un contrato de concesión en el que asumen el riesgo del tráfico.

Escrita por Daniela Borbón Olaya