El presidente Gustavo Petro participó en el 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en las salas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde resaltó que es de vital importancia recuperar la Selva Amazónica. Además, advirtió que la zona es un imperativo mundial, “ya que si desaparece esta región desaparece también buena parte de la existencia humana”.
Aseguro que, Colombia destinará 150 millones de dólares para rescatar varios sectores de la Selva. De este modo, se espera que a finales del 2023, el mandatario se reúna con los países que tienen soberanía sobre el territorio del Amazonas, para definir los lineamientos en el fortalecimiento de las áreas afectadas.
“Queremos que los pueblos indígenas que habitan la Selva Amazónica nos permitan su apoyo para que esta cumbre pueda hacer una fusión entre el deseo indígena del equilibrio vital y la realidad política que se plasma, a partir de la administración y la agenda de los gobiernos que tenemos soberanía sobre este territorio”, añadió Petro.
Resaltó que Colombia cuenta con 115 pueblos indígenas, de los cuales, el 4.4% de su población es aborigen. A raíz de esto, determinó que se deben estudiar aspectos como el cambio climático, la utilización de los combustibles fósiles, que no solo afectan a la naturaleza, sino a los pueblos nativos del sector.
“Hemos ampliado y este Gobierno que yo encabezo hará más profundamente la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes del territorio nacional, en lugares donde el agua es vulnerable; es la mejor manera de cuidar la selva, el bosque”, aseguró.
https://twitter.com/infopresidencia/status/1647998293602103297?s=20
Catalina Hurtado Ladino