Luego de la aparición de ‘Iván Mordisco’ quien comanda el Estado Mayor Central, disidencia de las antiguas FARC, se conoció que está agrupación hizo una propuesta para participar en los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Este grupo es uno de los más numerosos y considerado además uno de los más violentos y que de manera reiterada ha infringido el cese al fuego
Todavía no es de conocimiento público cómo será exactamente la veeduría y control en este proceso. En los micrófonos de Colmundo Radio, la senadora del partido Comunes, Imelda Daza asegura que no hay muchos detalles puesto que está en etapa de exploración.
Daza aseguró: “Los procesos deben ir separados aunque se manejen al mismo tiempo, en la medida que el carácter de las organizaciones con las que se negocia es muy diferente (…) Algunas tienen carácter político como ocurre con el ELN y otros”.
La organización más grande de frentes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), el Estado Mayor Central (EMC), comandado por Iván Mordisco – a quien el Gobierno de Iván Duque dio por muerto- le propuso al Gobierno de Gustavo Petro instalar la mesa de paz en Noruega, cabe resaltar que sobre esta propuesta el Gobierno no se ha pronunciado hasta el momento.
El presidente Petro había dicho hace un mes que los acercamientos con el grupo estaban adelantándose. Para estos adelantos en materia de paz ha estado a cargo el comisionado de paz Danilo Rueda, las conversaciones se vienen realizando desde hace ocho meses.
Asimismo, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se informó que el 26 de abril se instauraría esta mesa de negociación para establecer el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y que el Estado Mayor Central ya había elegido a los miembros que los representarán en esto.
Hoy, en la que ese grupo expresó su declaración política de compromiso con la paz, la portavoz de EMC, Ángela Izquierdo anunció, desde los Llanos del Yarí (Caquetá), que ya están listos sus delegados para que el 16 de mayo se instale oficialmente esta mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.