A inicios del 2023, la alcaldesa Claudia López habría asegurado que para el transcurso del año se llevarían a cabo varias modificaciones en el ‘Pico y Placa’. Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció este miércoles que aunque se pensó en realizar variaciones cada tres meses, esta medida se mantendrá sin ningún cambio.
Deyanira Ávila, secretaria de movilidad, puntualizó que no rotará el pico y placa, debido a la efectividad que los análisis han arrojado sobre la estrategia implementada en los últimos meses. Aunque no se harán cambios, la funcionaria reiteró que se analizará para los próximos meses y poder determinar si se requieren nuevas estrategias de movilidad.
“El balance de la rotación del Pico y Placa en este 1mer trimestre ha sido positivo, permitiendo aumentar la velocidad un 4.6%, reducir un 6.8% el tráfico vehicular y mejorar los desplazamientos de los que usan el carro particular y de los usuarios del transporte público zonal”, señaló Movilidad Bogotá.
Según la entidad, desde el 10 de enero, momento que la medida se encontraba en rotación, obtuvo entre los 14 corredores principales una mejora en movilidad del 4,6% en el día, lo que permitió transitar a un promedio de 23,2 km/h. De esta manera, los días de lunes a viernes se conservará la medida que va desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
* Días pares circulan vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0
* Días impares pueden circular vehículos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5
“La medida que implementamos ha traído una disminución del 10% en la polución. Además, ha aumentado la velocidad en un 5% y a su vez el uso del transporte público también ha ido en alza con un 10%”, señaló Ávila en una entrevista a RCN Radio.
Catalina Hurtado Ladino