Para frenar la inflación en el país, el presidente Gustavo Petro, anunció cuatro medidas para contemplar la reducción de las tasas de interés y combatir los créditos ‘gota a gota’, además de buscar disminuir los precios en la tarifa energética y alimentaría. Señaló que bajará las tasas por parte de las entidades privadas y la bancada pública, así como el Banco Agrario.
En ese sentido, Petro señaló en su cuenta de Twitter que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el mes de marzo se presentó una variación anual del IPC EN 13,34%, es decir, 4,81 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes del año pasado. Con esta primera medida, los beneficios se aplicarán a cinco líneas de crédito:
Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.
Para el segundo punto, el mandatario resaltó que promoverá créditos para los ciudadanos que no hacen parte de alguna financiación formal en una colocación de un millón de pesos. En tercer lugar, se planeó con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la SAC , crear reglamentos para la reducción de precios en los alimentos. Y por último, se manejan mecanismos para la disminución de los costos de la tarifa energética, que se trabajará de la mano con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
“Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.”, señaló Petro.
Catalina Hurtado Ladino