El presidente Gustavo Petro remitió el Decreto 444 de 2023 para establecer el Plan de Austeridad para las entidades del orden nacional que hagan parte del Presupuesto General de la Nación. En este sentido, se sujetarán medidas exactas para las contrataciones de personal, viáticos, eventos, esquemas de seguridad, suscripciones, así como papelería y telefonía.
Según las normas que planteó el decreto, se acordó la modificación de la planta de personal en las entidades, sólo se podrán realizar bajo costos a cero o que genere ahorro. Asimismo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en cabeza del director, Mauricio Lizcano, aseguró que esta medida ‘servirá para apretar el cinturón a los gastos’.
“A su vez, precisa que, en la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales, solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”, reiteró el documento de presidencia.
En este sentido, se habló de las sedes que se encuentran en funcionamiento, que deberán cumplir con planes de reducción de gastos, realizar mantenimiento preventivo de las mismas, entre otros, según el artículo 6 del decreto. Por otra parte, se estipula que los viajes aéreos nacionales e internacionales estarán obligados a transportarse en clase económica para no superar los costos.
Otro de los aspectos citados en el documento, son los esquemas de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Protección de la Policía Nacional, quienes deberán revisar los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional. En ese sentido se evaluarán todos los contratos, vigilancia para las entidades e implementación de los dispositivos tecnológicos.
“Todo gasto de publicidad estatal deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar el uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad”, indica el Decreto 444.
Catalina Hurtado Ladino