El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, adelantó un balance de sus primeros 100 días de gestión; en cuanto a la crisis económica y social culpó a su predecesor, Jair Bolsonaro, y resaltó que está “orgulloso” y optimista del futuro económico del país.
En los primeros 100 días de gestión de su tercer mandato como presidente, ‘Lula’ intenta retomar las riendas del gigante sudamericano en medio de tensas relaciones con el Ejército, el Congreso y el Banco Central. Asimismo, cree que se necesita de paciencia para adelantar el desafío ambiental y es muy optimista en el regreso del país suramericano al plano internacional.
En su discurso ‘Lula’ expresó: “Brasil volvió a tener un Gobierno en el que se mira al pueblo brasileño y se despierta temprano para cuidar de los que más lo necesitan, que en los últimos años fueron víctimas de la ausencia de Gobierno en este país”.
Como parte de su alocución el mandatario criticó fuertemente la gestión de Bolsonaro, lo acusó de quererse quedar indefinidamente en el poder con el ánimo de perpetuar el fascismo en el país, además indicó que el expresidente gastó recursos millonarios del Estado para lograr su reelección.
El mandatario agregó: “No se construye un país desarrollado sobre las ruinas del hambre, los ataques a la democracia, la falta de respeto a los derechos humanos y la desigualdad de renta, raza y género”.
Recordó los disturbios del pasado 8 de enero, protagonizados por los seguidores del expresidente Bolsonaro, los cuales asaltaron el Tribunal Supremo, el Congreso y el Palacio Presidencial de Planalto —sedes de los poderes en Brasilia— con la intención de generar un golpe militar, pocos días después de la investidura de ‘Lula’.
‘Lula’ destacó: “No querían dejar el poder, no querían acatar el resultado electoral después de los millones del presupuesto que fueron usados para ganar las elecciones”.
No obstante, el mandatario resaltó que al día siguiente Brasil fue testigo de un momento histórico cuando la sociedad brasileña vio a los jefes de los tres poderes de la República defender la democracia al unísono.
Para lograr sus propuestas sociales y de creación de empleo, el presidente requiere que haya un crecimiento en la economía. Sin embargo, algunos economistas encuestados por el Banco Central prevén un crecimiento inferior al 1% este año y poco más en 2024, por debajo del 2,9% del año pasado. Incluso, anticipan una contracción económica en el cuarto trimestre.
Humberto ‘Toto’ Torres