Se llevó a cabo la audiencia de acusación en contra de Luz Fabiola Rubiano, la mujer que usó la palabra “simio” para referirse a la vicepresidenta, Francia Márquez, expresión que fue grabada en medio de una jornada de protestas en la capital del país.
El fiscal encargado la acusó formalmente por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, según lo anterior este lunes la ciudadana Rubiano, recibirá una condena por parte de una jueza.
El escándalo salió a la luz cuando el medio Diáspora Social, publicó el video en el que Rubiano lanzó no solamente lanzó insultos contra la vicepresidenta, sino también contra el presidente Gustavo Petro y contra el Partido Comunista.
Debido a esto, el abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta, indicó hace unas semanas en EL TIEMPO que el objetivo de su cliente es que se haga justicia y no se permitan este tipo de abusos en contra de la población afrodescendiente.
Cabe resaltar que para este proceso penal, seguramente no le darán cárcel a Rubiano, pero se espera que se siente un precedente para rechazar cualquier comentario o conducta racista en el país.
Al ser manejado bajo el procedimiento abreviado, en este expediente no hubo audiencia de imputación, sino que el día 30 de enero la Fiscalía, desde su delegada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le informó a la ciudadana, la acusación a la que se estaría sometiendo.
Luego de ser notificada, Rubiano junto a su defensa llegó a las instalaciones del ente acusador, en Bogotá y finalmente aceptó los cargos señalados.
Redactado por Sara Camila Fajardo