El general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, cuando se acercaba la llegada del Gobierno Petro, tomó la decisión de salir del cargo de comandante del Ejército, el cual ejerció desde diciembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2022. Para quienes no lo conocían muy bien, la imagen de Zapateiro tomó mayor reconocimiento por sus fuertes críticas a quién hoy es el presidente de Colombia.
Ahora en su retiro, el general continúa siendo un fuerte crítico del Gobierno actual, su postura hace que en el país muchos piensen que podría estar de parte de un eventual golpe de Estado. El llamado a las reservas activas es uno de los mayores detonantes para pensar en la postura golpista de Zapateiro. Cabe destacar que frente a estos entredichos y cuestionamientos, el excomandante respondió con firmeza y expresó que no está de acuerdo con los caminos golpistas, además reiteró que es una persona respetuosa de las vías democráticas.
Precisamente, este fin de semana, en entrevista con la Revista Semana, Zapateiro dijo: “No soy el general guerrerista que todo el mundo está pensando que soy. Aquí hay generales responsables, que comprenden la estructura del Estado. Aquí no vamos a hacer golpes como se lo imaginan ellos”.
Zapateiro aprovechó la oportunidad y le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Que más bien se concentre en gobernarnos de la manera como tiene que gobernarnos, lo que está esperando el pueblo colombiano, y que lo haga con lujo de detalles”.
Un detalle importante en la postura política del exgeneral, se presentó el pasado 16 de enero, y fue a través de un tuit; allí, hizo el llamado “democrático a ganar en las urnas”, en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023.
Posteriormente, empezando abril, hizo el llamado a la “reserva activa”, el cual fue motivado por las fotos del ELN con algunos niños; sin embargo, el llamado fue a trabajar duro por las elecciones regionales, mensaje que da a entender que su lucha va por la vía de la democracia.
En la entrevista del ex general en el medio de comunicación, se le preguntó sobre su cruce de mensajes con el entonces candidato Gustavo Petro, ante este asunto, se mantuvo en su postura y dijo que no se trató de intervención en política, insistió que lo hizo por defender a sus soldados y la legitimidad de la institución.
Cabe recordar que los intercambios de mensajes escalaron al punto que el excomandante usó la cuenta de la Comandancia del Ejército, después de un fuerte trino donde Gustavo Petro mencionó la muerte de seis soldados, lo que desató la ira de Zapateiro y le recordó el escándalo de las bolsas con dinero.
En aquel momento, por los tuits, Zapateiro fue señalado de intervenir en política, incluso opositores del entonces candidato Petro se manifestaron, así como lo señaló Sergio Fajardo, quien mencionó que no solo se había normalizado la participación de funcionarios del Gobierno en política, sino que ahora estaba politizando a las Fuerzas Militares.
Ante el medio de comunicación, Zapateiro asegura no haber intervenido de manera indebida en política, y asumió su postura como una defensa de los soldados que dan su vida por proteger al país.
El excomandante del Ejército hizo una fuerte crítica a los recientes movimientos realizados en el interior de las fuerzas militares. Destacó la salida irresponsable de 30 generales sin tomarse la molestia de estudiarlos, lo cual representa una fractura y debilitamiento al Ejército Nacional que costó dinero al país, para el Zapateiro son acciones que repercuten en la seguridad nacional.
“Me parece lo más irresponsable que puede hacer un presidente de la República. Así de sencillo. ¿Cómo va a sacar 30 generales que han dado todo por esta patria, supremamente calificados?”, expresó el excomandante.
En palabras del general (r) Zapateiro, en la actualidad “no hay reglas claras ni procedimientos claros en el Ejército”: “Es como tener al Ejército jugando con unos bandidos en una cancha sin árbitros”.
Humberto ‘Toto’ Torres