Tras las imágenes difundidas en redes sociales, en la que se ve a miembros armados del ELN, posando con niños y niñas de Tibú en el Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter y además de rechazar la situación, calificó el hecho como inadecuado para la población.
“Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, trinó el presidente. En el mismo mensaje sostuvo que “las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra”.
Según Petro este mensaje ha sido rechazado por todos los sectores del país, ya que, en su gobierno ha planeado el respaldo para los procesos de paz con cada uno de los grupos armados. A esto se sumó una polémica conversación que tuvo el jefe de Estado con la senadora María Fernanda Cabal, quien cuestionó los protocolos de diálogo con el ELN.
“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la “paz” con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?” señaló Cabal en su cuenta de Twitter.
A este comentario, el exsenador Gustavo Bolívar, afirmó que estas fotografías podrían poner en duda la veracidad de las imágenes, por la magnitud de alcance que tiene la redes sociales. Asimismo, cuestionó la vestimenta de quienes hacen parte de la imagen al usar ropa marca Nike.
https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1643285261789573120?s=20
Escrito por Catalina Hurtado Ladino