Ucrania dio a conocer un plan compuesto de doce puntos en el que dibuja los pasos que pondría en marcha inmediatamente se reintegre a Crimea a su territorio. EL Gobierno ha expuesto en varias ocasiones en los últimos meses que la recuperación de la península a su territorio es uno de sus principales objetivos; por su parte EE.UU. no ha mostrado postura contraria a esta medida.
El documento que tiene Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad nacional y defensa de Ucrania, organiza una estrategia de doce puntos, y describe como desocupar la península, incluso plantea un rebautizo para este territorio con el nombre de Sebastopol.
El secretario también promete ser implacable con los ucranianos que cooperaron con los invasores rusos, y proyecta acciones penales y sanciones como la privación de derechos civiles para estos “colaboradores”.
El documento fue puesto en la red social Facebook por el mismo dirigente ucraniano. Uno de los puntos, propone la demolición del puente del estrecho de Kerch, el cual conecta a la península con territorio ruso, de igual manera se expulsará a los ciudadanos de origen ruso que llegaron a Crimea después de 2014 y se negarían las transacciones inmobiliarias realizadas durante el dominio ruso.
Un documento sin antecedentes
Es un documento inédito que pronostica con detalle cómo sería Crimea tras una posible recuperación ucraniana del territorio. Es una visión del futuro que para muchos es lejana de la realidad sobre el terreno y del estado del frente de guerra actual. Los ejércitos rusos y ucranianos continúan en confrontación por el control de la ciudad Bakhmut.
Cabe resaltar que las declaraciones de Oleksiy Danilov tienen su principal fin en la política interna. “Estos doce puntos incluyen muchos elementos de los planes para las regiones del Donbass. Son todos programas que permiten al Gobierno reiterar su compromiso de mantener o restaurar la integridad territorial de toda Ucrania para tranquilizar a la opinión pública”, expresó Huseyn Aliyev, especialista en el conflicto ucraniano-ruso de la Universidad de Glasgow.
Después de un año de invasión rusa, Kiev asume una postura en la que sitúa a Crimea en primer lugar en su lista de objetivos, el cual era un tabú al inicio de la guerra, puesto que la prioridad era defender el país.
No se puede dejar de lado a la hora de hablar de la recuperación de Crimea de una posible confrontación nuclear. Para los expertos es muy seguro que habrá una batalla para darse con el control definitivo de la península; sin embargo, se requiere por parte Ucrania de todas las fuerzas para conseguir el anhelado sueño, lo que lleva a presupuestar que los combates se darían en un tiempo cercano a un año.
Humberto ‘Toto’ Torres