En Francia, los ciudadanos se pronunciaron y fueron contundentes frente al rechazo hacia las patinetas eléctricas como medio de transporte tipo autoservicio. Casi un 90% de los capitalinos franceses votó para no continuar con el servicio de las ‘scooters’.
Desde el 1 de septiembre las tres compañías que tienen contratos de arrendamiento de monopatines eléctricos con París dejarán de prestar su servicio, en cumplimiento con la medida que los 103.084 franceses eligieron en las votaciones de este domingo.
Este referendo convocado por la alcaldesa Anne Hidalgo no tiene valor legal y es solo de carácter consultivo, elimina una realidad que ya tenía la ciudad desde 2018 y convierte a París en la primera capital europea en prohibir por completo el autoservicio de esos vehículos de dos llantas.
A las 11:00 p.m. hora local se dio a conocer por parte de la alcaldesa el resultado, ante los medios de comunicación dijo: “Desde el 1 de septiembre no habrá más scooters de autoservicio en París (…) Este es un hermoso día para la democracia de opinión y la democracia de encuestas”.
¿Por qué se eliminarán las patinetas París?
La alcaldesa, Hidalgo, decidió convocar a referendo a los ciudadanos luego de meses de denuncias en contra de los monopatines eléctricos.
Algunos ciudadanos organizados se ampararon en los 408 accidentes que se registraron en 2022, en los que murieron tres personas y 459 resultaron heridas.
Alegaron que los que usaban los scooters rozaban constantemente a los peatones por las aceras, mientras se movilizaban a la velocidad máxima posible.
Los ciudadanos argumentaron ser más propensos a sufrir accidentes mortales en las vías, ademásl as patinetas eran abandonadas en cualquier parte del espacio público.
La reacción y opinión de las empresas de patinetas
Como muestra de su desespero y para mantenerse activas, las compañías de monopatines, en los últimos seis meses recurrieron a campañas y anuncios polémicos, como la oferta de una carrera gratuita los domingos o el uso excesivo de jóvenes influencers, que por medio de las redes sociales, trababan de convencer a los parisinos de la importancia de este servicio.
Durante el proceso previo al referendo, los tres operadores de patinetas de la ciudad pidieron que se tuviera el voto eléctrico entre las opciones, pero la medida no fue acogida. La intención era lograr los votos de los jóvenes que son los que más usan el sistema de transporte.
Para los empresarios de patinetas contar con 21 puestos de votación en todo París no fue apropiado y no brindó garantías para tomar una decisión de tan importante alcance en temas de movilidad y transporte.
Humberto ‘Toto’ Torres