Un avance importante se presentó en la plenaria del Senado de la República con la aprobación de proyectos relacionados con temas de salud pública. Uno de ellos protege de manera importante a las mujeres y se ve como una forma de rendirles homenaje.
Ese nuevo proyecto, aprobado en el más reciente debate, plantea la creación de un nuevo tipo de pena en el país, el cual castigaría con prisión a quienes realicen procedimientos estéticos con biopolímeros.
Dentro de la iniciativa se plantea que en el territorio nacional se penalice a quien cause lesiones personales en cirugías estéticas u otro tipo de procedimiento estético que involucre el uso de sustancias modelantes.
El ponente de la propuesta es el senador Carlos Motoa, del partido Cambio Radical, el cual explicó que el proyecto establece un tratamiento integral para las víctimas. Motoa dijo: “Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”.
Cabe resaltar que el proyecto plantea tácticas para la prevención, las cuales estarán a cargo del Ministerio de salud. La idea principal es la erradicación de la utilización de sustacias peligrosas dentro de las cirugías plásticas.
El senador argumentó: “Además se garantiza que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”.
La medida también establecerá el control comercial a las sustancias modelantes no permitidas en el país. Solo resta la etapa de conciliación para que luego pase a sanción presidencial.
Dentro del grupo de medidas aprobadas, la plenaria del Senado también avanzó en la ley que busca combatir la endiometrosis, con el fin de que las mujeres reciban tratamiento apropiado para esta enfermedad.
Asimismo, se le dio vía libre a una propuesta legislativa que crea una política pública de seguridad alimentaria gestacional y otro que permite la lactancia al aire, sin ningún tipo de restricción.
Humberto ‘Toto’ Torres