La inteligencia artificial ha causado revuelo en los últimos meses por su amplitud de características y las ‘facilidades’ que ha otorgado a los millones de usuarios alrededor de la internet. No obstante, algunos empresarios y expertos en tecnología han hecho una solicitud a las compañías que están entrenando los sistemas de IA.
Entre estos expertos se encuentra Elon Musk, quien ha solicitado hacer una pausa en los entrenamientos de inteligencia artificial por cerca de seis meses, pues considera que esto podría traer “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.
A través de una carta respaldada por Musk y varios líderes tecnológicos e investigadores, fue anunciada luego de que OpenIA afirmara que la nueva versión de Chat GPT, GPT-4, contiene gran parte de herramientas que pueden ser consideradas como nocivas.
Entre las acciones que puede realizar esta nueva versión del chatbot, se destacan la redacción de demandas, aprobación de exámenes estándar y creación de sitios web que se basan en bocetos dibujados a mano.
Con esto en mente, la carta enfatiza que dicha pausa se debería hacer en sistemas de IA con mayor poder que el del GPT-4. Asimismo, se refiere a que los expertos independientes deberían usar ese espacio para desarrollar protocolos compartidos para que este tipo de herramientas sean más seguras.
“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes”, expresa la carta.
“Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está sucediendo, a pesar de que en los últimos meses los laboratorios de IA se han visto envueltos en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable”, añade.
Finalmente, menciona que, “de no tener esa pausa, los gobiernos deberían intervenir y crear una moratoria”.
Redactado por Sara Camila Fajardo