El presidente Gustavo Petro defendió este martes la reforma laboral presentada en el Congreso, durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca en la institución Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar, el mandatario respondió a los críticos que señalan que aumentar el salario de los trabajadores incrementará también el desempleo.
Asimismo, resaltó: “Resulta que Colombia tiene la jornada más larga de la Ocde, nos gana en el año México, por tanto, deberíamos ser el país más rico de la Ocde, deberíamos ser más rico que Francia. Eso no es así por un segundo cuadro que aparece allí: la productividad. Una hora de trabajo de un francés hace muchísimas más cosas que una hora de un colombiano”, señaló.
Petro aprovechó la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca, que busca potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular en los sectores de la moda y la confección de esta localidad.
El mandatario aseguró: “Dicen los expertos que si elevamos el salario de los trabajadores en Colombia y reducimos la jornada, entonces veremos un aumento en la cantidad de desempleados. Las estadísticas dicen lo contrario, la estadística indica que si aumentamos la proactividad nos volvemos más ricos y para aumentar la productividad necesitamos jornadas menos largas y más conocimiento”.
El presidente propuso que en unión con la Universidad Distrital se pueda forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y a la ingeniería de programación, para después vincular eso a la economía popular en toda la localidad de Ciudad Bolívar.
Finalmente, Gustavo Petro enfatizó en la necesidad de hacer más humano el trabajo en el país, respondió a las observaciones de los críticos de la reforma laboral: “La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada”, sostuvo.
Humberto ‘Toto’ Torres