En la ciudad migratoria de Juárez, al norte de México, se presentó un incendio en un centro de detención migratoria, en el cual 39 personas fallecieron, según las primeras informaciones de los medios locales.
La prensa internacional confirmó que personal forense realizó el levantamiento de doce cadáveres en el parqueadero del centro migratorio; asimismo, se verificó que en el lugar quedaron varios cuerpos cubiertos.
Un representante del gobierno de Chihuahua, que solicitó permanecer en el anonimato por no contar con autorización para dar un comunicado oficial, dijo que el número de fallecidos en la ciudad fronteriza pasaría de 30.
En su edición del día, el diario local El sol de parra informa que los muertos podrían pasar de cuarenta, según la versión entregada por un paramédico, la mayoría de víctimas mortales fueron ocasionadas por asfixia. Por su parte, el personal de INM confirmaron el incendio, pero no las cifras de fallecidos.
El incendio se desató sobre la medianoche, lo que provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.
Un alto número de migrantes fue trasladado a este centro migratorio en los últimos días, luego de que las autoridades locales pidieron que retiraran a vendedores callejeros, entre los que se encontraban numerosos extranjeros.
Un socorrista que apoyó en las labores y que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar, dijo que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, casi todos venezolanos.
Humberto ‘Toto’ Torres