Las intensas lluvias que se han registrado en el país han ocasionado múltiples emergencias, desde la semana anterior en algunos municipios de Cundinamarca se han reportado varias situaciones, las autoridades tienen bajo monitoreo estas poblaciones.
En Soacha, municipio limítrofe con Bogotá, se reportaron encharcamientos de alta consideración, así como la caída de un muro, lo que llevó a las autoridades municipales a decretar la alerta naranja en la población.
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga se refirió a la situación: “Tenemos la alerta naranja decretada por el Ideam para toda la región de Cundinamarca, incluido Bogotá. Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riberas de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias”.
Asimismo, en las comunas 4 y 6 se presentó la caída de un muro, lo que llevó a las autoridades a decretar la calamidad pública.
Saldarriaga agregó: “Tenemos calamidad pública en algunos sectores y en algunas viviendas donde el agua ha generado destrozos. Se cayó un muro en la comuna 6 de San Carlos, donde afectó a 30 viviendas. Adoptamos esta decisión para tomar acciones inmediatas y constatar la posibilidad de arriendos y ayudas directas”.
Según los informes, son más de 400 familias las que se encuentran en riesgo de emergencia, por cuenta de las lluvias. Por parte de los organismos de socorro y Bomberos Cundinamarca se están adelantando rigurosos controles y la atención respectiva a los damnificados.
Hasta el momento no se presentan emergencias de alta consideración, ni víctimas fatales; sin embargo, los monitoreos preventivos continuarán con atención especial en las zonas vecinas a afluentes hídricos.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tiene habilitada la línea 119 para que los habitantes reporten cualquier tipo de alerta.
Se recomienda a los habitantes que no saquen las basuras a la calle porque se convierten en elementos que obstruyen las alcantarillas y posteriormente generan las inundaciones, en las zonas de quebradas se recomienda alejarse y que la comunidad informe a los organismos de seguridad y emergencia de Soacha.
Humberto ‘Toto’ Torres