La espera terminó y los cambios a la reforma pensional y laboral fueron anunciados en un borrador, donde el gobierno como eje central del plan, propuso un sistema de pilares, para que el próximo 22 de marzo pueda ser radicado como documento oficial.
Este sistema se caracteriza por ser de una naturaleza mixta, donde las personas cotizan en función de sus ingresos y por lo cual los ciudadanos que ganen más de tres salarios mínimos vigentes, cotizarán primero al fondo de pensión público y el resto si puede ir a fondos privados.
Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, mencionó la importancia del tiempo que se tomaron y la fecha que pactaron, para poder ajustar puntos importantes en la reforma: “Necesitamos un poco más de tiempo y, por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”.
Otro de los puntos de la reforma es que los adultos mayores de 65 años recibirán “un pilar solidario” el cual es un subsidio de 223 mil pesos mensuales, en este sentido más de 2 millones de personas con edad avanzada se verían beneficiadas.
Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, explicó: “El Gobierno, cuando haga los análisis de los costos, va a tener que ser pragmático y entender que el pilar universal de $500.000 es deseable desde el punto de vista social, pero no desde el fiscal, pues podría costar más de $50 billones anuales, que el Estado no tiene la capacidad de pagar”.
Y es que en el documento está plasmado el ahorro individual voluntario que se basa en que este dinero se invertiría en mercados capitales y en títulos de TES (deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación), donde ahora mismo los fondos privados tienen gran presencia.
Otros puntos fundamentales de la Reforma Pensional y laboral son:
· Crear un Fondo para el Ahorro: Con él se evitaría cualquier impacto al mercado de valores y adquisición o títulos de deuda pública.
· Condiciones especiales para la mujer: Tendrá como benefició una reducción en cantidad de semanas mínimas, lo cual es que de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos, es decir, 150 semanas como un agradecimiento por el trabajo del cuidado.
· Pensiones de invalidez y de sobrevivientes: No cambiarían las condiciones ni los requisitos. Colpensiones empezaría a reconocer esta responsabilidad
· Derechos adquiridos: Las personas que ya cuentan con pensión, no les cambiarán las condiciones.
Por último, no se modificó la edad para pensionarse, de esta manera se mantiene en 62 años para los hombre y 57 años para las mujeres, aunque con los cambios, ya no se verá la edad, sino las semanas vigentes de trabajo para las cuales se estableció que sean 1000 o más semanas cotizadas.
Escrito por Daniela Borbon Olaya