El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 p. m. del martes 14 de marzo, una explosión que afectó seis minas que se encontraban conectadas entre sí, ubicadas en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.
Según el capitán Álvaro Farfán, las minas se encontraban llenas de gas metano y polvo de carbón, lo que habría provocado la explosión.”Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, señaló Farfán a un medio nacional.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que luego de esta explosión de gas en cinco minas de carbón del lugar, 11 trabajadores resultaron sin vida. Los organismos de control se movilizaron hasta el lugar en donde toda la noche y en horas de la madrugada trabajaron en el rescate de más de 30 mineros que se encontraban en su interior.
“La @RCUNDINAMARCA nos reporta la explosión de tres minas en Sutatausa. Hasta el momento tenemos información de dos personas atrapadas en la mina. Siete mineros ya lograron salir. Dada la magnitud activamos un equipo de apoyo de Bomberos Cogua, Gachancipá y Chocontá (sic)”, afirmó el gobernador en las primeras horas del siniestro.
El mandatario departamental agregó que ya se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación. “A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Dptal de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, señaló.
Finalmente, se tiene conocimiento que en la Mina Eléctricos hay cinco personas, dos en la Mina Hoyos, cuatro en la Mina Chocos, ocho en la Mina Golondrinas y dos personas en la Mina de Llanadas.
Noticia en desarrollo…
Sara Camila Fajardo