El subsecretario de Salud de Bogotá, Manuel González, anunció que este martes se inició la instalación de dispensadores gratuitos de preservativos, en varios colegios oficiales.
Las instituciones educativas que tendrán este privilegio son:
· Colegio Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar.
· Colegio Andrés Bello, localidad de Puente Aranda
· Colegio José María Córdoba, localidad de Tunjuelito.
· Colegio Gerardo Paredes, localidad de Suba.
· Escuela Tecnológica, Instituto Técnico Central, localidad de Los Mártires.
Esta iniciativa se da con el fin de que la sexualidad sea un ejercicio responsable y saludable entre los jóvenes y así evitar el riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual (ITS) como VIH, sífilis, entre otras, además de ser una estrategia también para evitar el aumento de casos de embarazo adolescente.
La Secretaria de salud comentó: “La intervención se dirige prioritariamente a las y los adolescentes, a través del desarrollo de contenidos educativos que promueven comportamientos para el autocuidado, el cuidado mutuo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población estudiantil adolescente”
Los dispensadores funcionarán con fichas en reemplazo del dinero, estas se ganarán a través de una serie de actividades lúdicas y pedagógicas, que a su vez enseñaran a los jóvenes sobre la importancia de tener una vida sexual responsable.
Las máquinas expendedoras, tendrán un aproximado de 30 preservativos, su uso permitirá evaluar el comportamiento de los estudiantes ante esta dinámica. Cabe destacar que la instalación de estas, se suma a las más de las 195, que ya se encuentran en lugares transcurridos como bares o discotecas y en zonas donde hay población vulnerable.
La alcaldía reforzará la estrategia por medio de campañas lúdicas por toda la ciudad, para que la gente tome conciencia y conozca el nuevo proyecto del Ministerio de Salud.
Escrito por-. Daniela Borbón Olaya