Por primera vez el Bachillerato Internacional (BI) llega a la educación pública de la capital
13 marzo, 2023
Anuncio de la alcaldesa revive controversia sobre el Corredor verde por la Séptima
13 marzo, 2023

Clan del Golfo destruyó el acueducto de Tarazá: presidente Gustavo Petro

El Clan del Golfo atentó y destruyó las tuberías del acueducto del municipio de Tarazá, Antioquia, así lo dio a conocer desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro.  La situación se presentó en el marco de las violentas manifestaciones que se vienen dando en el paro minero en el sector del bajo Cauca.

En palabras del mandatario, con estas acciones violentas, el Clan del Golfo atenta directamente contra la población civil, lo que significaría que rompieron el cese al fuego que ofreció el Gobierno a las organizaciones ilegales con el fin de alcanzar el plan conocido como ‘Paz Total’.

Aunque la situación en esta región es atendida por 10 000 agentes de la fuerza pública, las acciones dejan claro que no ha sido suficiente para restablecer el orden público en estos sectores. En horas de la noche de este domingo, se registraron varios enfrentamientos con encapuchados, los cuales serían pagados por el AGC, según lo hizo saber el Gobierno nacional.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, informó que durante estos últimos desmanes y confrontaciones también atentaron contra el peaje de Taraza, hombres le prendieron fuego. Algunos habitantes afectados de la zona denunciaron que a causa de los bloqueos, las ambulancias no han podido trasladar a personas enfermas.

Los hechos se presentaron a las 8:00 de la noche del domingo en el peaje ubicado en la vía a la Costa Atlántica, luego de que varios encapuchados intimidaron con bombas molotov, piedras y palos hasta lograr que los uniformados se retiraran del lugar.

Otros peajes de la región permanecen bajo la protección de miembros de la policía nacional.

Hasta ahora se desconoce la magnitud de los daños del acueducto, lo que tampoco permite establecer el tiempo que estará sin el servicio de agua potable la comunidad que además, ya se acerca a las dos semanas de confinamiento como consecuencia del paro minero.

Las autoridades consideran que el Clan del Golfo estaría detrás de la violencia, puesto que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de dicho grupo armado.

Humberto ‘Toto’ Torres