El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en el Palacio del Elíseo de París al primer ministro británico, Rishi Sunak. El encuentro de los líderes pretende estrechar las débiles relaciones de las dos naciones, que desde que los británicos abandonaron la Unión Europea se vieron afectadas. Dentro de la agenda se da prioridad a la seguridad e inmigración.
Es la primera visita de Sunak al país vecino desde que llegó al cargo en octubre de 2022. Un viaje que busca mejorar varios temas bilaterales y que llega luego de un primer buen entendimiento entre ambos mandatarios en la pasada COP27.
Esta visita también es considerada por analistas políticos de la región como la antesala a la primera visita que hará el rey Carlos III a Francia, desde que asumió la corona el 8 de septiembre de 2022.
Desde que los británicos abandonaron la UE la tensión entre Francia y Reino Unido venía en un notable incremento; sin embargo, el interés común de apoyar a Ucrania ha dado la oportunidad para abrir un camino de acercamiento que permita mejorar las relaciones bilaterales.
No obstante, la nueva ley migratoria que propone Londres ha supuesto un nuevo desacuerdo, aún se recuerda la crisis de los submarinos australianos y la mala relación con París encabezada por los antecesores de Sunak en el gabinete.
Dada la importancia de la cumbre franco-británica y la amplitud en temas, el primer ministro Sunak llegó acompañado de siete de sus ministros. La última cumbre entre los dos países se había realizado en 2018.
En ese aspecto, en París se encuentran los ministros y ministras de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países, lo que ratifica la importancia que la seguridad tiene en este momento en las relaciones entre las dos naciones europeas.
Luego de la reunión: “Un nuevo comienzo”
En rueda de prensa, al terminar el encuentro entre los líderes de las dos naciones, en París, representó lo que los mandatarios denominaron como “un nuevo comienzo” en las estropeadas relaciones bilaterales.
Como se había anticipado, el encuentro se centró en la lucha contra la inmigración irregular en el canal de La Mancha y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
Asimismo, el primer ministro británico manifestó: “Siento mucha fortuna de estar sirviendo al lado suyo y estoy muy emocionado de lo que podemos construir juntos. Gracias, amigo mío”.
La migración es punto neurálgico de los acuerdos
En resumen, se anunció que Londres entregará 557 millones de dólares en los tres años siguientes con el fin de interceptar botes de los británicos, contribuirán a construir un nuevo centro de detención de migrantes en Francia.
De igual manera, los dos aliados enviarán oficiales a países en los que actúan traficantes de personas en las rutas de migración.
La cumbre franco-británica confirmó la nueva onda que mueve las relaciones entre los mandatarios y sus respectivos Gobiernos.
La crisis de los submarinos australianos y la animadversión hacia París de los antecesores de Sunak en el cargo con la realización de la cumbre parece estar superada.
Humberto ‘Toto’ Torres