En la madrugada de este 9 de marzo, la Cámara alta de Francia votó a favor del proyecto pensional contenido en el artículo 7, el cual permitiría el aumento del tiempo laboral obligatorio para conseguir la jubilación. Esta histórica decisión se da al día siguiente de la marcha multitudinaria en contra del Gobierno de Macron.
La aprobación se debe en gran parte a la mayoría derechista de la Cámara alta, que en su decisión cambió la edad de jubilación de 62 a 64 años, este punto es considerado el principal en lo que se refiere a la reforma pensional del actual mandatario francés.
Para la historia queda el intenso debate que se presentó en el transcurso del miércoles y que concluyó en la madrugada del jueves con luz verde para el artículo 7. 201 senadores se pronunciaron a favor del proyecto de ley que aumenta en dos años la edad laboral para los franceses para el posterior disfrute de sus derechos de jubilación, 115 votaron en contra y 29 se abstuvieron.
La votación se produjo al término de un alegato parlamentario que alcanzó las quince horas, con la izquierda que esgrimió cientos de enmiendas para obstruir el debate, motivo que llevó a la derecha a recurrir a un dispositivo excepcional que permitió evadirlas.
Cabe resaltar que es la primera vez en la historia del Senado que se impuso el artículo 38 del reglamento interno, el cual permitió agilizar los debates, por solicitud del presidente del bloque de Los Republicanos.
Hoy inicia un largo rosario de opiniones de lado y lado, desde el gobierno ya lo hizo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, que se mostró satisfecho pero prudente, además es consciente del apoyo de la derecha que le resultará imprescindible para que salga adelante en la fase de conciliación entre las dos cámaras parlamentarias.
A su vez, Dussopt expresó: “Fue un voto de responsabilidad del Senado, que se ha inclinado por seguir al Gobierno”, El jefe de la cartera de Trabajo manifestó su deseo de que todos los artículos se logren discutir y adoptar antes de la medianoche del domingo, ya que es la fecha límite de tramitación en el Senado.
Para los analistas políticos, el gran ganador de la noche fue Bruno Retailleau, jefe del grupo parlamentario del partido de la derecha clásica Los Republicanos, teniendo en cuenta, que estos senadores fueron el soporte fundamental del artículo 7, de los cuales 127 se pronunciaron a favor y solo 2 en contra.
Paralelo a la tramitación en el parlamento, el detonante más peligroso para Macron y para esta reforma se encuentra en las calles, con las protestas masivas donde confluyen todos los sindicatos, representando una mayoría histórica y sin precedente en Francia.
Humberto ‘Toto’ Torres