En las últimas horas, La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó de manera oficial la captura de seis ciudadanos venezolanos que delinquían en Colombia. Su principal modalidad era la extorsión, especialmente a comerciantes de la localidad de Ciudad Bolívar y otros sectores del sur de la capital. Con panfletos y armas intimidaban a sus víctimas, haciéndose pasar como miembros de la banda Tren de Aragua.
Las autoridades pudieron dar inicio a la investigación, gracias a las denuncias de varias de las víctimas; paso seguido se inició un proceso de seguimiento a los implicados, se ubicaron los lugares de residencia y allí se realizó la captura.
En los procesos de allanamiento, la Policía incautó 2 grandas, panfletos que los identificaban como supuestos miembros de la banda Tren de Aragua, 14 teléfonos celulares, sustancias alucinógenas y cuatro bicicletas.
De acuerdo con las indagaciones, además de las extorsiones, se determinó que estos sujetos estarían vinculados a varios tipos de delitos, entre ellos, hurtos a celulares y bicicletas en la misma localidad.
Según las autoridades, el modus operandi de los delincuentes consistía en amenazar con matar o torturar a comerciantes y habitantes del sur de Bogotá, con el fin de recibir grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física ni afectar la operación de sus negocios.
Luego de la captura, la Policía remitió a los delincuentes a la Fiscalía General de la Nación, deberán responder ante la justicia por delitos de extorsión; porte y/o tráfico de estupefacientes; porte, tráfico y tenencia de municiones, armas y explosivos.
El general Carlos Triana expresó: “Capturamos a seis personas en flagrancias con panfletos con la denominación del Tren de Aragua para causar terror en Bogotá. No vamos a permitir que estos fenómenos se extiendan”.
La Policía comentó que ya ha capturado a 11 personas, entre ellas 2 mujeres, por este delito, los operativos se llevaron a cabo en la localidad de Kennedy y Ciudad Bolívar, donde continúan las ofensivas contra la delincuencia.
Finalmente, el constante monitoreo de cámaras de seguridad en el sistema de transporte y la operatividad del nuevo Comando TransMilenio ha permitido importantes capturas por hurto y microtráfico, que devuelven la tranquilidad a los pasajeros en Bogotá.
Humberto ‘Toto’ Torres