Se llevó a cabo la primera sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que dio inicio desde el 6 de marzo hasta el 11 de marzo. Esto con el objetivo de generar propuestas ante la ONU, para entablar diálogos con las comunidades indígenas y autoridades gubernamentales de Colombia.
Según los ejes planteados por las entidades, se espera la implementación de cambios en el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz. Además, se tendrá como principal encuentro las prácticas ancestrales de los pueblos, en la protección de la sabiduría y la biodiversidad.
“Los Pueblos Indígenas representan el 6% de la población mundial y son los guardianes del 80% de los territorios protegidos del mundo. También representan el 19% de la población mundial en extrema pobreza. Esta sesión preparatoria tendrá como propósito intercambiar información sobre el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional, los Pueblos Indígenas y los delegados del Foro Permanente”, señaló el comunicado.
De esta manera, la vicepresidente enfatizó en la creación de agendas para planificar objetivos, discutir enfoques sustantivos y estratégicos para el Foro con proyección, según los tres años de vigencia. En este mismo evento, el Gobierno Nacional aseguró que creará un aval para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, tradiciones y culturales de Colombia.
“Como Vicepresidenta de la República de Colombia, y como mujer negra; quiero invitarlos, como delegados del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, a partir de sus experiencias y sus conquistas en la comunidad internacional, nos ayuden a fortalecer y posicionar al mismo nivel el Foro Permanente para las Cuestiones Afro de la ONU”, añadió la vicepresidente, Francia Márquez.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino