Caso Nicolás Petro: Alfonso Prada responde a los supuestos contratos de varios abogados
6 marzo, 2023
Comunidad en Bogotá alerta sobre cadáver de una niña encontrado en bolsas.
6 marzo, 2023

Más celulares en las cárceles del país, la propuesta del Inpec para combatir la extorsión

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, habló a un medio nacional donde informó la posibilidad de legalizar el uso de celulares al interior de algunos centros carcelarios de Colombia. Esta sería una de las tantas estrategias que se planea implementar en más de 128 cárceles del país, con el fin de combatir la extorsión al interior de estas.

El oficial indicó que “sería un plan piloto para controlar el uso de móviles, ya que el ingreso de elementos prohibidos como estos ha sido una de la problemática más frecuente a lo largo de los años. Además, podría ser una idea que generaría un cambio en torno a la eliminación de extorsiones y corrupción dentro de los penales”.

Recientemente se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo con los ministerios de Justicia y de las TIC para intentar darle solución a esta problemática, reuniones en las que se han debatido los impactos positivos o negativos que acarrearía regular el uso de teléfonos móviles de manera abierta para las personas privadas de la libertad.

“Son iniciativas que estamos trabajando y las cuales están aterrizadas en términos jurídicos, seguridad ciudadana y humana y resocialización, pero hay que revisar todos esos ítems para determinar si son viables. Estas iniciativas se dan luego de  todo lo que se ha presentado durante años y que no ha funcionado como los inhibidores, la restricción y demás”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el Inpec explicó que dentro de esta estrategia se destaca poder identificar con quién se comunica el interno, además de humanizar sus condiciones de vida, permitiendo que haya un puente entre el detenido y sus familiares. 

Cabe resaltar que el uso de los celulares estará condicionado por un cronograma y un registro constante de dicho beneficio. Se debe tener en cuenta que esta estrategia se tiene planeada únicamente para cárceles que certifiquen niveles muy bajos de extorsiones.

El coronel Gutiérrez finalizó aclarando que esta propuesta se estudiará a largo plazo y se aplicaría bajo un modelo de “call center”.

“Tendremos mesas de trabajo con todos los actores que estén a favor y en contra, no para debatir sino para ajustar ideas y proponer herramientas útiles que mejoren las condiciones de vida de los internos de forma correcta y justa. Lo planteado seguramente tendrá que ser aprobado por el Gobierno y el Congreso”, concluyó.

Redactado por Sara Camila Fajardo