El presidente Gustavo Petro, en Montería (Córdoba), entregó 3.500 hectáreas de 29 predios que estaban a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del Ministerio de Agricultura. Esto con la finalidad de dar paso al primer acto del cumplimiento estratégico de la reforma agraria en el país.
Los predios estaban en manos del Fondo de Víctimas, que los entregaron a campesinos, indígenas y reincorporados. El mandatario en su discurso resaltó los índices de concentración, en comparación con otros países latinoamericanos, asegurando que “en nuestro continente que sea tan desigual en la distribución de la tierra como Colombia”.
“Es una desigualdad irracional porque es producto de esa distribución tan aberrante de la tierra, en manos de tan poca gente. Es que tierras aptas para cultivar alimentos que pudieran producir muchos puestos de trabajo -ocho por cada cuarenta hectáreas es el promedio-, son en realidad hoy, a pesar de la fertilidad de los suelos, potreros, potreros de pronto con árboles para que una vaca gorda pasee entre las hectáreas, donde no se produce sino un puesto entre cuarenta hectáreas”, dijo el mandatario.
La entrega se realizará en los departamentos de Huila, Caquetá, Nariño, Tolima, Magdalena, Cesar, Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros. Además, Petro reiteró que desde los intereses del Banco de la República al reducir su tasa de intermediación, significa reducir las utilidades de este año, con la finalidad de encaminar el sistema financiero del país en su actividad productiva.
“Hoy tratamos de devolver ese infausto proceso y entregarle de nuevo a la gente su tierra, que es de ellos. Y le llamamos ‘Restitución de Tierras’, que tiene un balance hoy muy favorable en estos meses que llevamos gobernando: hemos restituido tres veces más que en los cuatro años del pasado gobierno”, añadió Gustavo Petro.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino