La Corte Suprema falló en una tutela, asegurando que las vacaciones deben ser respetadas, teniendo en cuenta que son un tiempo de desconexión laboral. De este modo, las empresas no deberán otorgarlas bajo ninguna condición, ni la revisión de las tareas en el tiempo ausente del trabajador.
Esto se dio, tras la presentación de una tutela por parte de un juez de ejecución de penas, que fue negada por el Tribunal Superior de Villavicencio.
El servidor público solicitó sus descanso bajo la premisa a la igualdad y al trabajo en condiciones de dignidad humana.
Frente a esta situación, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia decidió conceder su solicitud, entendiendo la protección de los derechos al trabajador “Resultaría contrario a la dignidad humana exigirle a un trabajador que, una vez termine su periodo vacacional y se reintegre a su trabajo, proceda a evacuar las tareas que le fueron acumuladas durante su ausencia, más aquellas que diariamente se van generando, ya que tal situación lo llevaría a un pronto desgaste mental y físico injustificado e innecesario”, reiteró la Corte.
Además, señaló que las vacaciones deben estar libres de todo condicionamiento laboral o administrativo, lo cual le permite al trabajador separarse temporalmente de sus actividades, ya que el descanso se considera como un derecho fundamental de todas las personas. De modo que una vez culminadas sus vacaciones, las entidades deberán realizar un debido proceso de reintegración, sin recaer en exceso de tareas pendientes.
Por su parte, la Sala penal de la corte señaló que el derecho al descanso es concebido como una prórroga de índole superior.
“Le permite al trabajador separarse de manera temporal de sus actividades laborales para disfrutar de otras que le proporcionan placer, esparcimiento, relajación, lo cual permite mantener el equilibrio físico y mental necesario para lograr su realización como individuo, afianzar su lazos familiares y continuar, posteriormente, aportando sus servicios a la comunidad”, afirmó la entidad.
Cabe resaltar que en el proyecto de reforma laboral plateada por el presidente Gustavo Petro, se tratan temas como horarios laborales, horas extra y vacaciones. En este último punto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una entrevista a ‘Semana’, señaló que los 15 días hábiles de vacaciones “no se aumentan. No se tocan. Quedan como están”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino