Ante el mal estado de la calidad del aire, el gobierno de la ciudad, junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), acordó poner en marcha las varias medidas de prevención para Soacha.
Cabe recordar que la capital del país declaró la fase uno, e hizo una alerta en medida de contaminación, y accionó varias restricciones en temas de movilidad, uso de tapabocas, entre otras. Las medidas para Bogotá finalizarán el sábado 4 de marzo.
Las recomendaciones se realizaron, luego de la reunión entre el gobierno de la ciudad que empalma con la Secretaría de Planeación y Orden Territorial (Karol Rojas); Secretaría de Salud (Iván Mauricio Moreno); Secretaría de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural (Carolina Forero); Secretaría de Gobierno (Alejandro López), Secretaría de Movilidad (Angélica Hurtado), Secretaría de Desarrollo Social (Ana Lucia López) y la CAR.
Desde las instituciones se recomienda la aplicación de principios de precaución conforme a las medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente. Luego de la reunión se dieron a conocer varias medidas y se invitó a la comunidad en general a atender y seguir cada una de estas:
– La mascarilla o tapabocas debe cubrir la nariz y boca.
– Evitar realizar cualquier actividad física al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
– Evitar, realizar y asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
– Mantener ligeramente húmedas las superficies y piso de su vivienda o lugar de trabajo si va a barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.
– Fomentar el teletrabajo.
– Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular compartido.
– Movilizarse en medios alternativos no motorizados ejemplos: (caminar, bicicleta, patinetas eléctrica-cas entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
– No queme basuras o materiales como carbón o madera.
– Evitar el consumo de cigarrillo y no arrojar las colillas al suelo.
– Operadores de aseo de los municipios, intensificar el barrido en húmedo para evitar la re-suspensión del material particulado.
Las medidas comenzaron a regir esta semana y se mantendrán indefinidamente por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire.
Las autoridades de tránsito estarán asignadas para asegurar el cumplimiento de algunas de estas medidas; para esto, deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.
Asimismo, velarán para evitar que se incumpla la medida de Restricción en la circulación de vehículos diésel y particulares, de modelos anteriores a cinco (5) años, de lunes a viernes entre 6:00 am a 9: 00 pm, con rotación de placa par e impar.
Paralelamente, en el campo industrial se restringe la operación de aquellas que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.
Finalmente, se determinó que no se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.
Humberto ‘Toto’ Torres