La campaña de Gustavo Petro a la Presidencia fue denunciada de manera anónima el pasado 2 de febrero. En el documento se señalan diferentes irregularidades y se pide investigar detalladamente las conductas durante la campaña.
Esta denuncia fue recibida por el magistrado Benjamín Ortiz, quien pidió iniciar con las pruebas necesarias para dictaminar si existen o no irregularidades.
Según el magistrado, se deben aclarar una serie de movimientos durante la campaña, pues presuntamente no cuadran algunas cuentas en los libros contables. Uno de los primeros informes indica que sí existen irregularidades en el caso.
El magistrado ha insistido en que se deben indagar sobre unas “presuntas irregularidades” en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de Pacto Histórico”.
Benjamín Ortiz pidió a la Registraduría que envíe al CNE todos los formularios electorales del acto de inscripción del entonces candidato Gustavo Petro, con la intención de hacer una revisión de fondo al caso.
“Requerir al Fondo Nacional de la Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, para que dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, remita con destino al expediente copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, cita el documento del magistrado a la Registraduría.
Por otra parte, se busca una certificación de los ciudadanos Jonathan Ramírez y Ricardo Roa quienes
tenían altos cargos dentro de la campaña presidencial.
Redactado por Sara Camila Fajardo