El Partido Liberal en cabeza del expresidente Cesar Gaviria reunió a su bancada, con el fin de avanzar en el análisis de la reforma a la salud que fue radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República.
Cabe destacar que la colectividad liberal aún no ha manifestado oficialmente sus límites ni sus desacuerdos con el articulado, hasta ahora solo hay especulaciones e incertidumbres.
Algunos miembros de la bancada roja expresan de forma no oficial que el anuncio de apoyar o no la reforma a la salud se tendrá clara y deberá ser secundada obligatoriamente por todos los miembros del partido.
El senador Lidio García expresó: “El día martes tomamos la decisión y la que sea mayoritaria en la bancada será acogida por todos de manera obligatoria. El documento lo haremos público el día lunes y el martes será votado por la bancada de Senado y Cámara del liberalismo y la decisión mayoritaria será acogida y será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los congresistas”
Paralelamente, el senador Juan Pablo Gallo dijo que se están evaluando varias modificaciones a la reforma que presentó el Gobierno.
“Se van a empezar a trabajar alrededor de 30 artículos que esperamos que sean acogidos dentro de la reforma a la salud. Vamos a acompañar algunos aspectos buenos que tiene la reforma, eso sí sin destruir el sistema, construyendo sobre lo construido y hay una decisión clara de tomar una decisión en bancada”, expresó.
El congresista resaltó que mantienen su defensa a la postura de construir sobre lo construido, para evitar arrancar desde cero la implementación de un nuevo sistema de salud, ya que consideran que se puede estar poniendo en riesgo la atención médica de los colombianos.
Humberto ‘Toto’ Torres